Alza de los ingresos tributarios, sinónimo de confianza y aceptación social al ejecutivo estatal.
Toluca, EdoMex.- Fortalecimiento de los ingresos propios, empleos formales mediante la relocalización de empresas (nearshoring) y la puesta en marcha de una inteligencia tributaria que permitieron la mejora en la gestión de recursos públicos, fueron las políticas publicas que el gobierno mexiquense implemento para fortalecer los ingresos estatales y municipales, admitió el diputado presidente de la Comisión de Finanzas en la presente legislatura, Osvaldo Cortes Contreras, durante la comparecencia de la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, como parte de la glosa por el primer informe de actividades de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
Tras diecinueve minutos de la comparecencia de la titular de finanzas del gobierno mexiquense ante el pleno del seno camaral de la LXII legislatura mexiquense, el diputado morenista por el distrito XXXIX y Presidente de la Comisión de Finanzas, Osvaldo Cortes Contreras, resaltó el fortalecimiento de los ingresos propios del gobierno del estado, pues al mes de agosto del presente ejercicio, -dijo- ascienden a 67 mil 162 millones de pesos.
“De continuar con esa tendencia al término del año, se estiman ingresos de esta naturaleza por 100 mil 743 millones de pesos, lo que representaran un incremento del 27 por ciento”, agrego al tiempo de precisar que lo anterior responde al alto nivel de aceptación de los mexiquenses al actual gobierno.
Por ello y sin aludir la responsabilidad que hoy detentan como gobierno, Osvaldo Cortes, puntualizo que en un año no se resuelven los problemas heredados por 94 años de gobiernos priistas, “no es fácil resolver de la noche a la mañana lo que con tanto esmero se esforzaron en estropear”, subrayo.
Sin embargo, el presidente de la comisión de finanzas al fijar postura, mencionó que, en el último año, además de fortalecer los ingresos tributarios, también se promovió la relocalización de empresas en el territorio mexiquense (NEARSHORING), otorgándoles incentivos fiscales, como una política que paralelamente refleja un incremento de los empleos formales para beneficio de los mexiquenses.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expresó el legislador mexiquense, tras calificar al presente gobierno como; democrático, autocritico, progresista, capaz de administrar los recursos públicos de manera responsable.
Advirtió que no se debe olvidar que los recursos son de todas y todos los mexiquenses, y que en una sociedad donde la herencia fue tanta pobreza y desigualdad, la austeridad no es solo un tema administrativo, sino un asunto de principios.
Dicha aseveración de Osvaldo Cortes fue luego de estimar que los ingresos totales estimados al término del ejercicio fiscal de 2024, superen casi en un 14 por ciento a los del ejercicio fiscal de 2023, que llegará a una cifra histórica aproximada a los 403 mil 240 millones de pesos.
Bajo ese orden de ideas, reconoció la implementación de un modelo de fiscalización a través de la inteligencia tributaria, con procesos administrativos simplificados y estructurados, lo que incidió, -dijo- en una mejora de la gestión de recursos públicos.
Ante lo anterior, se pronunció a favor del financiamiento a los sectores prioritarios y la justicia social con los que menos tienen, al referir que, como protagonistas del cambio verdadero, es un deber ético, profesional y político, abrazar el humanismo mexicano con acciones de gobierno que enarbolen siempre los intereses de la patria y los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
“Como impulsores y miembros de la Cuarta Transformación, tenemos el sueño compartido de acabar con la corrupción, que no se use al gobierno para sacar beneficios personales, que nuestra bandera sea la honestidad, la austeridad republicana, el financiamiento de sectores prioritarios y la justicia social con los que menos tienen”, concluyó.